Euskal Herria, así como el resto de ciudades españolas, vivirá el próximo 8 de marzo una huelga feminista, realizada por segundo año consecutivo. En 2017 la huelga no tuvo mucho éxito en Euskal Herria, pero parece que este año la respuesta de las mujeres será muy importante.
La huelga está convocada por casi todos los sindicatos y habrá paros laborales de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 22:00. Habrá huelga en los centros de enseñanza y los sindicatos han pedido que la gente cuelgue delantales de los balcones como señal de apoyo a la huelga.
El movimiento feminista ha presentado una larga lista de motivos para la movilización, entre estos destacan por un lado, que las mujeres trabajan en dos sitios diferentes, en el trabajo y en su casa; por otro lado, la situación de las mujeres migrantes, lesbianas, trans… que es muy precaria; además se quejan de que todo el trabajo en los comedores escolares y en la atención de los niños más pequeños y de los abuelos recaen siempre en las mujeres; y por último, protestan por que las mujeres, por hacer el mismo trabajo que los hombres, muchas veces cobran menos que estos.
Los sindicatos llaman a todas las mujeres, asalariadas, trabajadoras domésticas, amas de casa, estudiantes… y al mismo tiempo invita a los hombres para que ayuden en la movilización.
Escribe tu comentario